Senado aprueba reforma para elevar a rango constitucional la protección de los animales
Antonio Hernández Peralta
El Senado aprobó por unanimidad una reforma para elevar a rango constitucional la protección y cuidado de los animales, enviando el dictamen a los congresos locales para su validación. Simey Olvera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, destacó que la pacificación del país está vinculada a la educación sobre el respeto hacia los animales, argumentando que no se puede erradicar la violencia social sin eliminar la violencia hacia ellos.
“Es un cambio trascendental en derechos humanos, porque regula la relación entre los seres humanos y los demás seres vivos”, afirmó Olvera. Las reformas a los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución prohíben el maltrato animal y obligan al Estado a garantizar su protección, cuidado y trato adecuado. Además, los planes educativos incluirán un enfoque de protección animal, promoviendo la prevención del maltrato, incluso en el caso de animales de consumo humano.
Durante la discusión, la senadora Paloma Sánchez señaló que México enfrenta un reto significativo, siendo el tercer país con más violencia hacia los animales a nivel mundial y liderando en América Latina en casos de abuso y abandono. “El cuidado de todas las formas de vida es esencial para erradicar la violencia social”, destacó. Por su parte, Luis Donaldo Colosio Riojas calificó la reforma como un avance que fomenta empatía y valores éticos en la convivencia.
El senador Félix Salgado Macedonio fue uno de los principales impulsores de esta enmienda constitucional que garantiza el bienestar de los animales.