Al menos seis obras hidrosanitarias dejó inconclusas Capaseg en Atoyac: ambientalista.
Atoyac, 11 de octubre de 2021. El coordinador del Colectivo Ambientalista Salvemos el Río Atoyac, Arturo García Jiménez, denunció que al menos seis obras hidrosanitarias dejó inconclusas la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) en ese municipio, lo que representa la mayor parte de la contaminación que afecta actualmente el cuerpo de agua.
En total son 11 comunidades las que descargan aguas residuales en el río, porque la dependencia estatal no terminó las obras que fueron programadas y aprobadas para canalizar y tratar los escurrimientos, lo que representa la mayor parte de la polución que daña al afluente, asentó el ambientalista.
En entrevista, detalló que entre las obras que quedaron inconclusas están la construcción de la red de conducción y la fosa de oxidación de aguas negras en las comunidades de El Paraíso y El Ticuí; la obra de conducción del arroyo El Cuetero, así como la rehabilitación de la laguna de oxidación de la cabecera municipal, entre otras.
Asimismo, dijo que tan sólo en el caso de la población de El Ticuí, son 40 mil habitantes los que descargan sus aguas residuales al río y en total son 11 descargas las que se realizan en el tramo de entre El Cuyo y la Preparatoria 22.
Apuntó que, en el caso de las obras de El Ticuí y El Paraíso, son obras para las que se aprobaron 12 millones de pesos para cada una, sin que hasta ahora se conozca en qué se aplicaron, porque las construcciones no están físicamente, ni por parte de Capaseg, ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni del pasado gobierno municipal.
Abundó que las autoridades comenzaron a escuchar los reclamos hechos por los ambientalistas de Atoyac sobre las obras inconclusas hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los municipios de Atoyac y Benito Juárez para que implementen acciones en favor del saneamiento del río.
Finalmente, García Jiménez dijo tener confianza en que las nuevas autoridades estatales tomen cartas en el asunto y atiendan la compleja problemática que existe en Atoyac con las obras sanitarias.
El pasado fin de semana, organizaciones ecologistas de Atoyac, en coordinación con el ayuntamiento, dieron inicio a una campaña de limpieza y reforestación en el río Atoyac, con el fin de lograr su saneamiento, en apego a la recomendación que fue emitida años atrás por la CNDH a los municipios de Atoyac y Benito Juárez.
Rodolfo Valadez Luviano