[breaking-news-wp]
Salud El Guerrero 12 octubre, 2021 (0) (138)

Este miércoles se levanta el paro y la toma de las unidades de salud en Guerrero confirma la líder del Sntsa

Taxco, Gro., 12 de octubre de 2021. Este miércoles se levantará el paro de labores y la toma de las instalaciones de las unidades de salud en Guerrero, ante un acuerdo que será firmado el mismo día entre el gobierno estatal entrante, el gobierno federal y el sindicato en la ciudad de México para cubrir los pagos pendientes, anunció la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, quien aseguró que no son 13 mil millones de pesos de adeudo con el ISSSTE, sino 14 millones de pesos los que la administración estatal debe al instituto.

“De los cuales más de 4 mil millones de pesos, corresponden al rubro laboral de salud”, aclaró.

Adelantó que, mañana la gobernadora electa entrante, Evelyn Salgado Pineda dará un mensaje con el que se terminará el movimiento del Sntsa en Guerrero.

Explicó que, se tendrá una reunión con funcionarios del ISSSTE, con Salgado Pineda y el Sntsa para firmar un acuerdo, que pondrá fin de las movilizaciones, debido a que como “nos hemos adentrado al problema del adeudo institucional estatal, nos explicaron que el recurso para poder cubrir lo que se debe, fue enviado desgraciadamente a la nueva administración entrante”.

Dijo que, el miércoles será “un día histórico”, porque se levantará el paro, y también se acordó que el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac) “viene completito y que, con el anuncio, “ahí termina todo lo que hemos emprendido, en la lucha conjunta, sobre todo con mucho esfuerzo, porque llevamos prácticamente ya un mes en esta lucha en la que nunca hemos estado de acuerdo, en que se cierren instalaciones, pero bueno, esto fue lo que nos tocó hacer, por una cerrazón y falta de entendimiento de todos los trabajadores”.

Pidió a sus agremiados y paristas a que se concentren en las unidades de salud que tienen tomadas y que, “no hagan ningún movimiento de ningún tipo, porque ya avanzamos en los acuerdos, y en este momento el ISSSTE federal ha liberado las 21 prestaciones que se han suspendido para los trabajadores de Guerrero”.

Vélez Núñez dejó entre ver que, las prestaciones laborales que se deben a la base trabajadora de este sector por parte del ISSSTE, serán resueltas con la llegada del próximo gobierno de Guerrero.

Aseguró que todo esto, es derivado de la reunión que tuvo en la ciudad de México hoy, donde se habló el tema laboral del gremio de Salud que hay en Guerrero, y en el que los mismos funcionarios fueron reiterativos en que el Congreso estatal, debe firmar la propuesta de la deuda institucional estatal, para que de esa manera se pueda dar salida a la problemática, con el respaldo de la nueva administración y el gobierno federal.

Aunque expresó que, entre esta noche y mañana martes, el ISSSTE enviará una propuesta, de la que se basará para conocer los resultados que ofrece el gobierno federal y resolver el problema de las prestaciones laborales.

Confió en que el miércoles y jueves de esta semana la situación laboral tendrá una solución.

Se acordó establecer una mesa de trabajo con las nuevas autoridades del gobierno estatal, para “lo que va a seguir en los próximos días, ya que tome protesta la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.

Acentuó que, lo que tiene que ver con “las prestaciones antes de que, entre la nueva gobernadora, ustedes van a empezar a revisar y verán las acciones que ya tenemos acordadas con el ISSSTE federal”.

Dijo que, en esta reunión que duró 2 horas, se confirmó la postura de los funcionarios del ISSSTE, quienes piden que el Congreso del estado de Guerrero, tiene que reconocer la propuesta de la deuda institucional porque “no hay otra salida, para resolver el problema que tiene el gremio de salud”.

“El Congreso del estado tiene que firmarlo, para que sea el aval y continúe el convenio para que se puedan otorgar bienes-inmuebles del estado de Guerrero, y poder subsanar la deuda o resolverla como ocurrió hace 5 años de lo atrasado, en donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), aportó más de 4 mil millones de pesos para subsanar la deuda atrasada”, explicó.

Raymundo Ruiz Avilés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *