Pedirá alcalde a la Federación que se declare a Tecpan como zona de desastre
Las lluvias han dejado incomunicados a varios pueblos de la sierra
Debido a las afectaciones que las lluvias generadas por el huracán Rick ocasionaron en los caminos de la parte media y alta de la sierra de Tecpan, el alcalde de este municipio, Yasir Deloya Díaz, dijo que pedirá a la Federación que se declare a ese municipio como zona de desastre.
Durante la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil (PC), de Tecpan, luego del paso del fenómeno meteorológico por la región, el dirigente de la Unión de Ejidos Forestales, Antonio Arreola, informó que varias comunidades de la parte alta y media de la sierra tecpaneca, de las rutas Tecpan-El Balcón y Arroyo Frío-Cordón Grande, quedaron incomunicadas por el deterioro de los caminos debido a las precipitaciones pluviales, además de varias rutas también se vieron afectadas por la creciente de los arroyos.
También indicó que el mal tiempo afectó varios puntos de la ruta serrana San Luis San Pedro-Fresnos de Puerto Rico, así como el camino a la comunidad de El Porvenir, porque ocasionó derrumbes de piedras y tierra.
Ante esos reportes, el munícipe adelantó que pedirá al gobierno federal que se declare a Tecpan como zona de desastre para que sean aprobados recursos económicos para el arreglo de las rutas serranas.
El munícipe pidió a los funcionarios y dirigentes de las organizaciones que participaron en la sesión, que preparen la documentación necesaria para hacer la petición sustentada a las autoridades federales.
En la reunión, también se dio a conocer que el mal tiempo ocasionó la pérdida de más de 70 por ciento de las cosechas de mango, coco y plátano en varias localidades de la sierra y en comunidades de la parte baja del municipio.
En entrevista, indicó que de acuerdo a los reportes de la dirección de Protección Civil municipal (PC), las mayores afectaciones en ese municipio se registraron en las comunidades de Rancho Alegre del Llano, San Luis San Pedro, San Luis de la Loma, Parada del Puerto, Papanoa y Santa Rosa, donde las precipitaciones pluviales hicieron que crecieran los niveles de ríos y arroyos hasta desbordarse.
Se desbordan ríos y arroyos en Costa Grande
Las lluvias generadas por el paso del huracán Rick ocasionaron que varios ríos y arroyos se desbordaran en los municipios de Tecpan, Petatlán, Benito Juárez y Atoyac, lo que derivó en que varias familias fueran evacuadas de sus casas y colonias y que se suspendiera el paso de vehículos en varios puntos de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.
Rodolfo Valadéz Luviano