Adiós Facebook, ¡Bienvenido Meta!
En el evento anual “Facebook Connect 2021”, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo anunció que el conglomerado que agrupa Facebook, Messenger, Instagram, Whatsapp y Oculus, ahora se llamará Meta.
Con el cambio de nombre, Zuckerberg anuncia el comienzo del próximo capítulo del internet y su nueva visión de realidad para el futuro: el metaverso.
De acuerdo con el propio Zuckerberg, el nuevo nombre surgió de la literatura clásica, en griego “meta” significa “más allá”. “Para mí, simboliza que siempre hay más para construir, y siempre hay un próximo capítulo de la historia”, señaló.
El metaverso conserva la misión de la compañía “unir a las personas” y consiste en un entorno virtual donde se podrá estar presente con otras personas (a través de avatares digitales) e interactuar entre sí en tiempo real.
“Estoy orgulloso de lo que hemos construido hasta ahora y entusiasmado por lo que vendrá, cuando vayamos más allá de lo que hoy es posible, más allá de las limitaciones de las pantallas, más allá de los límites de la distancia física, y hacia un futuro en el que todos puedan estar presentes entre sí, crear nuevas oportunidades y vivir nuevas experiencias. Es un futuro más allá de cualquier compañía y que construiremos entre todos”, dijo Zuckerberg.
En el metaverso, los usuarios podrán reunirse con amigos, jugar, trabajar, hacer ejercicio, asistir a un concierto virtual o hacer un viaje a través de internet; lo que implicará que, las empresas podrán crear y vender sus productos, mientras que, los usuarios podrán realizar compras para decorar sus espacios, personalizar su avatar o compartir experiencias con otros usuarios. Con ello, además de una experiencia social, el metaverso brindará oportunidad de comercio.
Si bien, el metaverso es un proyecto a largo plazo. Zuckerberg espera que alcance los 1 mil millones de usuarios en la próxima década y genere miles de millones de dólares. De acuerdo a cálculos de Bloomberg, el negocio del metaverso podría suponer hasta 800,000 millones de dólares en 2024.
Es importante señalar que, el cambio anunciado no afectará a los servicios pertenecientes a la empresa (Whatsapp, Instagram, Messenger y Oculus), los cuales seguirán operando bajo el mismo nombre. Mientras que, Facebook dirá adiós como nombre de la empresa y se convertirá en una red social más del conglomerado, para dar paso y potenciar el mundo virtual de Meta.
Daniel Agis Eslava