Campesinos de Tixtla lograron afianzar buen precio para la venta de flores de temporada de Día de Muertos
Tixtla, Gro., 01 de noviembre de 2021. Campesinos de Tixtla, en el estado de Guerrero, lograron afianzar el precio de las flores de temporada de Día de Muertos entre los 80 y 100 pesos por manojo.
A diferencia de otros años, este año, los productores no se arriesgaron con una siembra mayor de flores, esto derivado de algunas perdidas que tuvieron el año pasado por la contingencia del COVID-19 y el cierre de panteones en el estado.
Algunos, con cosechas del 25 al 50 por ciento de lo que se llega a sembrar, lograron vender toda su producción, pero apalabrando antes la compra con el pago por adelantado, “les pedimos el pago por adelantado, porque no tenemos un precio fijo, si yo le digo que se los voy a dejar en 80, cuando vienen por la flor preguntan a los demás que a como les dejan la flor y si les dan un precio más barato ya no llegan por lo que nos habían pedido”.
El año pasado, cuando el cierre de panteones era total por el color rojo del semáforo epidemiológico, el costo de cada manojo de flores llego a estar por debajo de los 50 pesos.
Los campesinos dijeron que, sumado a la apertura de espacios, la temporada de lluvias de este año ayudo a que la flor tomará características de primera calidad, por eso lograron fijar el precio entre los 80 y 100 pesos.
Dassaev Téllez Adame