Ex migrantes protestan en Acapulco; piden a EU reformar ley migratoria
Un grupo de ex migrantes y familiares de migrantes se manifestó en el exterior del restaurante Sanborns centro, en la esquina de la avenida Cuauhtémoc con la avenida Costera, para expresar su solidaridad con ciudadanos mexicanos que laboran en Estados Unidos, y exigir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una reforma a la ley de migración de dicho país.
A nombre de los manifestantes, Ignacio Meneses, quien trabajó en Estados Unidos como migrante durante 36 años, informó que actualmente son más de 35 millones de mexicanos los que laboran en la Unión Americana.
Meneses recordó que “son los que mandan a México más de 35 mil millones de dólares. Y no es que les sobre el dinero, lo hacen por amor a su familia, aún y cuando viven con carencias, pero siguen mandando esas remesas, por ello manifestamos nuestra solidaridad con los compatriotas mexicanos que laboran en Estados Unidos”.
Especificó que de los 35 millones de mexicanos que laboran en Estados Unidos, 23 millones de ellos cuentan con residencia o ciudadanía, y el resto, unos 12 millones, viven sin documentos, quienes son en su mayoría, los que envían las remesas a México.
Ignacio Meneses advirtió que “el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió a trabajadores que los iba a ayudar a obtener su residencia o legalización”.
Enfatizó que “cuando no se tiene papeles en Estados Unidos, la persona debe vivir una vida en la oscuridad, no tiene una vida normal de ir a la playa o al parque. Los empresarios los emplean en las labores más complicadas, sin beneficios laborales, sin pensión, sin seguro social, sin seguro de salud, ni de vida, y con los salarios más bajos”.
Asimismo, expresó que el gobierno de Estados Unidos se beneficia de estos trabajadores, por lo que les debería brindar la oportunidad de la legalización, para que puedan laborar como cualquier ser humano.
Héctor Briseño