Protestan periodistas para exigir garantías de seguridad para ejercer su profesión
Unos 50 comunicadores se manifestaron en la sede el Ejecutivo estatal
Periodistas de Chilpancingo protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para exigir a las autoridades del estado y municipales garantías de seguridad para ejercer la labor periodística, luego del asesinato del reportero de Acapulco, Alfredo Cardoso Echeverría.
La mañana de este miércoles, fuera de la oficinas del Poder Ejecutivo, unos 50 periodistas de la capital se reunieron para demandar garantías de seguridad en la labor periodística, así como se ha hecho al inicio de otras administraciones, ahora después del reciente asesinato el pasado 31 de octubre de Cardoso Echeverría, y después de las agresiones hechas por la alcaldesa Abelina López Rodríguez a un grupo de reporteros, después de que le demandaron garantías de seguridad ante el asesinato del fotorreportero.
El secretario general de la delegación 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Luis Blancas, leyó un pronunciamiento en el marco de la campaña que lanzó la Unesco por el Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.
“Lanzamos un llamado apremiante a las autoridades que se encargan de impartir justicia en Guerrero y en el país, para que den una muestra de responsabilidad y no dejen un crimen contra compañeros en la impunidad”, manifestó.
Dijo que como reporteros de Chilpancingo y de Guerrero, quería remarcar la urgente necesidad que se acabe con la impunidad en los crímenes de periodistas, porque un asesinato no castigado, es una invitación expresa a cometer otro más y así acumular en la burocracia de las Fiscalía General del Estado (FGE) expedientes de trabajadores que han sido víctimas “de manos cobardes que les han quitado la vida”.
Recordó que en septiembre pasado, un grupo de comunicadores entregó, en medio de empujones y de golpes, un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde se le pidió que su gobierno hiciera un pronunciamiento en torno a la delicada situación que se vive en Guerrero y donde laboran.
“Nos tacharon de provocadores y sin embargo, seguimos exigiendo que el gobierno de López Obrador haga un pronunciamiento en torno a los asesinatos y hechos graves como el desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado de compañeros reporteros de Zihuatanejo, Acapulco, Chilapa, Iguala y Chilpancingo; el crimen organizado no puede estar por encima del Estado mexicano”, precisó.
Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que de manera clara y transparente dé un informe del estado que guarda cada una de las investigaciones de los asesinatos de los reporteros en Guerrero.
Hizo un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a que haga una manifestación pública de respeto a la libertad de expresión y que también como primera autoridad, pida a la Fiscalía un informe del estado que guardan las investigaciones de los reporteros asesinados en los últimos años.
Los reporteros no aceptaron la mesa de diálogo que ofrecieron funcionarios del estado, lo único que pidieron es que se les brinde seguridad, no sólo a ellos sino a toda la población, además de que se respete y haya garantías de seguridad para la labor periodística.
Beatriz García