Inician actividades del Tianguis turístico Mérida 2021
Con la premisa de impulsar la recuperación del turismo en México, después la recesión ocasionada por la pandemia de Covid-19, con una estrategia basada en un crecimiento incluyente y más democrático para los participantes del sector, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, inauguró este miércoles la edición 45 del Tianguis turístico de Mérida 2021.
En la ceremonia del corte de listón de la sala de exposiciones y pabellones de los 32 estados de la República, Torruco Marqués manifestó que “hoy es es el inicio del renacer de la actividad turística”.
Especificó que “si bien es cierto que el turismo a nivel mundial cayó 73 por ciento, las grandes potencias que compiten con México cayeron hasta el 84 por ciento. Nuestro país cayó 46 por ciento, es más fácil reponerse de un 46 que de un 80 por ciento”.
Resaltó que es el primer Tianguis que es incluyente.
Insistió que “debemos estar orgullosos porque es la feria turística más importante de América Latina y la habremos de seguir consolidando”.
Previamente, en entrevista colectiva, Torruco Marqués sentenció que los beneficios de la actividad turística deben distribuirse de manera más equitativa, así como diversificar la oferta.
Expresó que “no podemos depender solamente de seis estados, hay 132 pueblos mágicos y 250 plazas de vocación turística, y todas merecen el beneficio de la actividad turística”.
Puntualizó que “la nueva política turística es hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”.
Torruco Marqués sostuvo que “somos de los que tenemos el mayor presupuesto en la historia, por eso estamos consolidando el Tren Maya, que va a consolidar Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas”.
Agregó que “hemos recortado presupuesto, ya no se subsidian los grandes deportes”, y recordó que recibieron críticas, por supuestamente terminar con espectáculos como la Fórmula uno, Abierto Mexicano de Tenis y de golf, pero nada se canceló.
El funcionario federal reconoció el papel fundamental del sector privado, que representa invertir en este tipo de eventos, pues son quienes tienen la utilidad.
Torruco Marqués recalcó que “por parte del Estado corresponde dar la facilidad, la seguridad y apoyar en la logística para un buen evento”.
Héctor Briseño