Intermediarios y empresas se quedan con ganancias de cafeticultores, denuncian
Subió el precio internacional del grano más de 100%, afirma comisariado
A pesar de que en el último año los precios del café se han disparado en más de 100 por ciento en los mercados nacionales e internacionales, los pequeños productores de Guerrero no han obtenido mayores ingresos, pues son los intermediarios y las grandes empresas comercializadoras las que se quedan con las ganancias, aseguró Arturo García Jiménez, asesor de la Coordinadora Estatal de Comisariados Ejidales.
Abundó que actualmente un productor vende en promedio a 30 pesos el kilo de café, mientras que los intermediarios lo hacen en 70, 80, 90 o 100 pesos, guiados por la información del mercado de valores de Estados Unidos, datos que ignoran las familias cafeticultoras de Atoyac, Coyuca de Benítez, Iliatenco, San Luis Acatlán y Malinaltepec, que son los cinco principales productores en Guerrero.
Apuntó que en los últimos 12 meses el precio de la tonelada de café se incrementó 103 por ciento, con lo que registra su mayor nivel en los últimos siete años.
En entrevista, afirmó que a pesar del incremento en los precios las ganancias siguen siendo las mismas, sin alzas, para los cafetaleros de las comunidades, dado que Nestlé –la empresa comercializadora más grande del país y que compra a la mayoría de los pequeños caficultores a través de intermediarios– tiene acaparado el mercado y es la que dicta los precios de compra a los agricultores, quedándose con jugosas ganancias.
Es decir, añadió, que dicha compañía paga menos por el grano a los productores guerrerenses y vende a los precios que marca el mercado internacional, que se rige principalmente por la Bolsa de Valores de Nueva York.
Para contrarrestar esa situación, asentó, los productores organizados han enviado propuestas al gobierno federal, entre ellas, que como máxima autoridad en el país estipule precios de garantía para el café y que diseñe una verdadera política enfocada al tema cafetalero.
Asimismo, dijo que proponen la creación de programas de ayuda a los agricultores para que éstos puedan resembrar sus terrenos, pues afirmó que los que existen actualmente no ayudan en nada a reactivar la cafeticultura en las regiones productoras.
Recalcó que son los cafetaleros los que llevan a cabo la lucha para defender sus cultivos, pues a pesar de que existe en Guerrero un organismo como el Consejo Estatal del Café (Cecafé), éste ha sido inoperante y en nada ha ayudado a los campesinos guerrerenses.
Tienen confianza los productores de café que la situación mejore
A unas cuantas semanas de que comience la temporada de cosecha, García Jiménez asegura que hay confianza entre los productores de que las cosas mejoren porque tienen la esperanza de que intervenga y dé un golpe de autoridad en el tema el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y finalmente sean creados programas y políticas que ayuden a los cafeticultures de Guerrero y el país, muchos de ellos que aún padecen los efectos negativos del ataque de la roya en la segunda mitad de la década pasada.
Rodolfo Valadez Luviano