Acusan derechohabientes de Taxco sobrecupo en los viajes camiones de traslado del IMSS
Regresaron de la Ciudad de México a Taxco e Iguala parados, denuncian
Derechohabientes del IMSS de Taxco, denunciaron que en los traslados de pacientes a consultas médicas de Guerrero hacia otras ciudades del país, los autobuses en que viajan en muchas ocasiones lo hacen con sobrecupo de personas, quienes muchas de ellas enfermas o convalecientes lo realizan por tres horas de pie dentro de los camiones, y sin que se apliquen las medidas sanitarias contra el Covid-19.
Tal fue el caso del viaje que hicieron el martes pasado, como lo contó una derechohabiente del instituto Yolanda Nova Flores quien denunció que, de regreso de la Ciudad de México, subieron al autobús en el hospital Siglo XXI, varios pasajeros de consultas rezagadas, cuando “el camión es para 42 pasajeros sentados”.
Nova Flores denunció que hubo un sobrecupo de pasajeros, porque el autobús “es para 42 personas, pero en esta ocasión viajaron de la Ciudad de México con ruta al puerto de Acapulco 60 personas”.
Denunció que no hubo medidas sanitarias y que muchos de los que se regresaron de la Ciudad de México con destino a Taxco e Iguala, se vinieron parados; hubo un menor de edad que recién lo habían operado de sus ojos y se tuvo que venir en los brazos del padre que viajó de pie.
Dijo que otros que regresaron de las consultas también viajaron parados, y en esta ocasión el sobrecupo fue de 18 a 20 personas más de las que tiene que trasladar el autobús.
Se quejó que al principio “estuvo bien, porque viajaron todos sentados, cuando el autobús que salió de Acapulco, pasó a recoger a derechohabientes a Iguala y en Taxco el cupo ya se había cubierto, y todo bien, pero al regresar “vimos que se empezaron a subir más personas que no estuvieron contempladas y se tuvieron que venir paradas, soportando el trayecto de 3 a 4 horas de pie, cuando se trata de personas que están enfermas y que no deben viajar de esa forma”.
Hace unos días el titular del IMSS, Zoé Robledo informó que se profesionalizó a su personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) para “hacer del sentido humano una forma de llevar a cabo un trabajo y que el Instituto tenga un nuevo rostro con dimensión social en la atención a sus derechohabientes”.
En el marco de la ceremonia conmemorativa por el 44 Aniversario del Día del Personal TAOD, señaló que para fortalecer a este personal se implementó un servicio profesional donde el mérito fue la ruta de acceso a puestos de mayor jerarquía, así como la necesidad de impulsar procesos de mejora continua y evaluación de calidad homologados en todos los Módulos Atención.
Raymundo Ruiz Avilés