[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 2 marzo, 2022 (Comentarios desactivados) (141)

Presenta el Senador Manuel Añorve, iniciativa para que no desaparezca programa de Escuelas de Tiempo Completo

CdMX, a 02 de marzo del 2022. El Senador de la República, Manuel Añorve Baños, presentó una iniciativa para que el gobierno federal no desaparezca el Programa Escuelas de Tiempo Completo, ya que al quitarle todos los recursos no podrá seguir funcionando.

Añorve Baños, explicó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo tuvo sus inicios en el año 2007 y que nació como una propuesta pedagógica innovadora cuyo objetivo general era generar ambientes educativos propicios para ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos conforme a los propósitos de la educación pública básica y desde la posibilidad que ofrece la incorporación de Líneas de Trabajo en la ampliación de la jornada escolar.

El Senador guerrerense comentó que, con el paso de los años, los objetivos del Programa se han modificado agregando nuevas metas; la formación de valores, el desarrollo de competencias, aprovechamiento óptimo del tiempo disponible para el trabajo académico, deportivo y cultural,  así también el suministrar alimentos al alumnado en aquellas escuelas que lo necesitaran, es decir, la jornada ampliada se aprovecharía para enseñar más tiempo contenidos curriculares, pero con el tiempo se añadieron acciones encaminadas para abatir la desnutrición y fortalecer el tejido social de la población.

Aseveró que los resultados de la prueba Evaluación Nacional del Logros Académicos en Centros Escolares (ENLACE, 2007-2013), indican un efecto positivo significativo de estas escuelas en la prueba de Español y Matemáticas.

Por ello, puntualizó que la desaparición del programa es un grave error, ya que estas escuelas, no solo fomentaban una mejor educación para las y los niños de México, sino que representaban en muchas ocasiones la única comida caliente al día para ellos, así como un apoyo a las madres trabajadoras que no tienen acceso a guarderías o estancias infantiles.

Además, la desaparición también afecta a las maestras, maestros y directivos que trabajan en escuelas de este tipo, pues dejaron de recibir los apoyos económicos adicionales por las horas extras de aprendizaje, haciendo aún más precaria la situación económica de las y los docentes de nuestro país.

Añorve Baños, informó que de acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la desaparición de la ampliación horario en los colegios, afectó a 27 mil escuelas y 3.6 millones de niños y que el 70.5% de las escuelas atendidas por este programa eran indígenas y rurales; mientras el 53.8% de los centros educativos ofrecen servicios de alimentación a 1.4 millones de niños y jóvenes, los cuales en su mayoría viven en carencias sociales.

Finalmente, el legislador expresó que la educación y bienestar de nuestras niñas y niños no debe quedar al contentillo de una administración o un servidor público, por lo que consideró necesario modificar la ley general de educación, para garantizar que este programa tan benéfico siga operando año tras año, independientemente de las presiones políticas que sufra la administración en turno.