Marchan mujeres trabajadoras sindicalizadas del Ayuntamiento de Chilpancingo
Mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Chilpancingo, afiliadas a la Sección XIV del Sindicato Independiente, marcharon por las calles de la capital del estado de Guerrero para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, exigiendo un cese al hostigamiento laboral y sexual al interior de este ayuntamiento.
Desde las 9 de la mañana, cerca de 200 mujeres vestidas de color rojo, color representativo de su sindicato, marcharon desde el parque bicentenario hasta la Plaza Cívica ‘Primer Congreso de Anahuac’, manifestándose frente al inmueble que alberga las oficinas del ayuntamiento de esta ciudad.
Denunciaron que al menos 19 trabajadoras de este ayuntamiento están sufriendo violencia de genero por parte de la Secretraria general, Xochitl Herrera Barrientos, incluso que la Unidad Interna de Equidad de Género no apoya ni atiende este tipo de situaciones, por lo que la tacharon de ineficiente y ser un elefante blanco, dado que han sostenido reuniones donde se han firmado minutas de acuerdo para el cese del hostigamiento laboral, pero sin que se ejecuten estos compromisos.
“Solo hemos recibido el respaldo de algunas feministas, pero por parte del gobierno no, ningún tipo de ayuda hemos tenido…no hemos tenido, incluso el acercamiento con la presidenta Norma Otilia, a quien ya se le planteo la situación”, denunciaron.
Recordaron que la presidenta de la capital del estado, Norma Otilia Hernández Martínez, se comprometió a disminuir la violencia hacia sus compañeras, pero sin que hasta el momento haga algo al respecto; “en todas las áreas se sufre de este hostigamiento y acoso”.
Por lo que hicieron un llamado a la presidenta municipal a atender su llamado de auxilio y a cumplir su palabra de mejorar la situación laboral de todos los trabajadores, no solo de las mujeres.
Indicaron que, dentro de su sindicato, tienen al menos registrados 5 casos de acoso sexual por parte de funcionarios, pero tienen el conocimiento de más casos, los cuales no son denunciados por las afectadas por temor a la represión por parte de sus superiores, quienes las amenazan con despidos, descuentos y retención de salarios.
Por último, hicieron un llamado a las mujeres trabajadoras que no se queden calladas y denuncien el acoso y el hostigamiento hacia sus personas.