[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 16 marzo, 2022 (Comentarios desactivados) (296)

Erección del municipio de Cutzamala

Cutzamala fue fundado como pueblo por los Mezcala desde hace más de mil años junto con Pungarabato, Coyuca, Ajuchitlán y Zirándaro. En la Colonia estaba en el Reino de México y luego en la Intendencia de México.

La Intendencia de México cambia de nombre en marzo de 1824 llamándose Estado de México y al que pertenecía Cutzamala. Había sido tan importante Cutzamala en la Guerra de Independencia que el gobierno del Estado de México crea el Ayuntamiento de Cutzamala en 1826, y el mismo virrey Juan Ruiz de Apodaca reconoce su importancia en oficio del 3 de diciembre de 1818 que hoy está en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde ordena que una fuerte sección de todas las armas marchen inmediatamente a Cutzamala vía Temazcaltepec llevando piezas de artillería, galleta, sal y cartuchería de fusil; que ya ordenó que las tropas del Teniente Coronel Miguel Torres y las de Marrón en Huetamo se vayan a Cutzamala a reunirse con las fuerzas del Teniente Coronel Avilés.

Cutzamala sigue en el Estado de México, pero en 1847 el Gral. Juan Álvarez pide al gobierno de la República que se erija el Estado de Guerrero en honor de su antiguo jefe el Gral. Vicente Guerrero Saldaña, y en su proyecto quiere que Cutzamala pertenezca a esa nueva entidad, pues recordó que cuando Morelos crea la provincia de Tecpán en 1811 reuniendo a los pueblos del Sur el Generalísimo Morelos dijo explícitamente que Cutzamala pertenezca a ella. El Estado de Michoacán dijo que NO cedía parte de su territorio al nuevo Estado, y la misma postura tomó el Estado de Puebla y el Estado de México. El proyecto se retrasa dos años, hasta que en febrero de 1849 el Gral. Eutimio Pinzón obliga a Coyuca a pedir pertenecer a Guerrero. Así en octubre de 1849 el gobierno erige el Estado de Guerrero y Cutzamala pasa a éste.

El 16 de marzo de 1850 se crean los municipios del Estado de Guerrero mediante la “Ley Orgánica Provisional para el Arreglo Interior del Estado de Guerrero”, y en Tierra Caliente sólo había tres municipios y no nueve como en la actualidad: Ajuchitlán, Coyuca y Cutzamala, y con los años surgen los otros seis.

Hoy es día de fiesta para Cutzamala, y se empezó a celebrar el 16 de marzo de 2010 mediante un desfile con las diferentes escuelas del municipio apoyadas por las casas comerciales, con caracterizaciones de personajes de la historia de Cutzamala empezando con Cutzamalot, la reina Tolteca que le dio nombre a este pueblo, continuando con los tarascos que defendieron a la región por 40 años en el siglo XIV y XV, la leyenda de Eréndira sacrificada al “Dios Apatzi” en Cutzamala, los encomenderos de Cutzamala, el Generalísimo Morelos, Agustín de Iturbide, el Gral. Eutimio Pinzón, entre otros personajes distinguidos de la historia de nuestro país. De la “Semana Santa” también se personifican, las leyendas en Cutzamala como: la Nana Colasa, la Dama de la Pinzanera, el Chivo Diabólico, y costumbres como la quema del Torito de Fuego, incluso, hasta un ring con discípulos de José Palacios y muchísimo más.

Durante casi diez años se celebró con ese grandioso desfile que culminaba en la plaza, y con exposición de pinturas del Maestro Horacio Granados, primero en la plaza y después en el ex convento de la iglesia, junto con una exposición de fotografías antiguas de lugares y personas de Cutzamala.

Después se agrega algo de más peso para ese festejo, una atracción nunca habida en Cutzamala y que sorprende a propios y extraños por su gran magnitud: la “Expo Feria del Gallo” en el periodo del Maestro Timoteo Arce Solís, en un gran terreno cerca de la Tondónikua y se realizó exitosamente durante dos años. Desgraciadamente debido a la pandemia que azota al mundo se suspendió momentáneamente, pero esperamos que vengan tiempos mejores y se reanude con la alcaldesa Rosita Jaimes López.

Cutzamala estuvo solamente 26 años como municipio del Estado de México, de 1826 a 1849, mientras Pungarabato hoy Ciudad Altamirano, Coyuca y Zirándaro estaban en el Estado de Michoacán, y Ajuchitlán en el Estado de México al igual que Cutzamala. Todos estos pueblos tienen costumbres parecidas, lenguaje coloquial parecido, historia muy ligada, y quizá por eso hace 21 años se quiso formar el ESTADO DE TIERRA CALIENTE, formado con pueblos de la Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y Estado de México, teniendo por capital a Ciudad Altamirano y elevados a municipios Poliutla y Zacapuato. En el periódico EL UNIVERSAL del 10 de junio de 2001 se pide la Erección del Estado de Tierra Caliente. Se argumenta que son pueblos casi olvidados, pues para los gobiernos de Guerrero ha sido solo; Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Taxco e Iguala. A Tierra Caliente la han tenido como tierra IGNOTA, es decir tierra, desconocida como un libro de 1942 que se llama POR TIERRAS IGNOTAS y que trata precisamente sobre estos pueblos.

En este año de 2022 se cumplen 172 años de ser un enorme pueblo lleno de cultura, tradición y trabajo.

172 años de ser orgullosamente cutzamaltecos.

Ing. Alfredo Mundo Fernández
Cronista