Largas filas y aglomeraciones en la elección de Morena en el distrito 09 de Renacimiento
En esta ocasión el proceso de reposición termina sin hechos violentos en Acapulco
Darío Lagunas
Durante este jueves se llevó a cabo la reposición del proceso de elecciones para ocupar los cargos de consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en los distritos 08 y 09, los cuales fueron manchados por enfrentamientos violentos y señalamientos de severas anomalías en su desarrollo el pasado 30 de julio.
En un recorrido por la sede de la elección del distrito 09, el cual se instaló frente al Polideportivo Cici de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, se pudo apreciar una alta cantidad de acarreos masivos de personas para votar a favor de los postulantes a las consejerías de Morena en este distrito.
El pasado 30 de julio este proceso fue reventado a causa del robo de urnas, compra de votos y acarreos, denunciados por los mismos integrantes de este partido político a los medios de comunicación locales, mismo que derivó en enfrentamientos a golpes al terminar la jornada.
Desde poco antes de las 7 de la mañana, cientos de acapulqueños se dieron cita en la casilla instalada en Ciudad Renacimiento, con largas filas y aglomeraciones bajo los rayos del sol y una sensación térmica de al menos 38 grados Celsius.
Poco antes de las 4 de la tarde, se registró un conato de bronca entre dos mujeres a causa de la pérdida de una bolsa con dinero y posesiones materiales, lo cual encendió los ánimos aunque no pasó a mayores consecuencias.
En esta ocasión no fue permitido el ingreso a ningún representante de los medios de comunicación, por lo que recorriendo los alrededores se pudieron observar camiones de la ruta Hospital-Vacacional, mismos que fueron utilizados para acarrear a las personas que emitieron su voto en este proceso interno.
Fue en punto de las 6 de la tarde cuando se registró un segundo desencuentro, pues personas que se mantenían en el rayo del sol esperando su turno para votar, se quejaron de que no los dejaron pasar, pese a que habían llegado a la sede desde poco después del mediodía, aunque, afortunadamente, en esta ocasión el proceso terminó sin hechos violentos que lamentar.