Historiador muestra en nuevo libro el lado humano de Hermenegildo Galeana
Revela Arturo Ríos Ruiz aspectos mundanos del héroe de la Independencia
Rodolfo Valadez
“El propósito de esta nueva obra es dar a conocer a los lectores aspectos que muestren a Hermenegildo Galeana como ser humano más allá del héroe de la Independencia. Que revelen como fue su vida cotidiana y lo que padeció cuando estuvo en la cárcel”, manifestó el escritor, Arturo Ríos Ruiz, al referirse a su más reciente obra: Hermenegildo Galeana de Bargas, de la Cárcel a la Insurgencia.
Dijo que en el contenido de su trabajo, hay un buen número de novedades que desea sean leídas con el fin de conocer más de la historia del personaje y que ésta sea más completa, ya que mostraría sus acreditados atributos, su valentía, lealtad, inteligencia y la parte humana, que antes era desconocida completamente, comentó.
Apuntó que la nueva obra literaria es diferente a todos los textos anteriores que tratan del brillante papel que jugó el tecpaneco durante la guerra de Independencia, al lado del general José María Morelos y Pavón.
El libro, cuyo contenido inició en 2017, cuando el autor comenzó a recabar datos novedosos que lo atraparon indudablemente, sobre todo un documento de 1802, del Archivo de la Arquidiócesis de Valladolid, hoy Morelia, que habla sobre la boda de la hija de Hermenegildo Galeana, María Francisca de Fornés con Sixto Ayerdi, ambos de Atoyac (hoy de Álvarez), y en el que Micaela de Fornés, madre de María Francisca, confesó que la pretensa era hija de Hermenegildo Galeana y que él deseaba casarse, pero que por causas justas no fue posible. “En aquellos años, la palabra justas, se refería a aspectos judiciales, y es que nuestro héroe estaba preso por defender a los naturales cuitlatecas de Tecpan”, apuntó.
Continuó: “Antonio de Fornés, padre de Micaela, desde su embarazo envió a su hija a un convento en la Ciudad de México, donde nació María Francisca imponiéndole el patronímico de Galeana, debido a que los odiaba. Contenido de ese tipo, desconocido por muchos, es el que abordo en esta obra”, agregó el también historiador, con el fin de que la gente conozca al Hermenegildo como ser humano, quien tuvo problemas como cualquier otra persona, independiente del héroe cuya lucha permitió el México libre en el que vivimos.
Ríos Ruiz agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por las facilidades que su gobierno le dio a través de la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo; y al alcalde de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz; por ser el principal impulsor del texto para que éste fuera presentado en Chilpancingo, como resonancia política de todo Guerrero.