Están inundadas 5 comunidades de Ometepec por el desbordamiento del río Santa Catarina
Alejandro Reyes exigió a las autoridades ayuden con despensas y víveres para su pueblo
Misael Damián
Las localidades de Las Iguanas, Charco La Puerta, El Tamarindo, La Libertad y Paso Tabaco, todas del municipio de Ometepec, este lunes amanecieron inundadas, esto, luego del desbordamiento del río Santa Catarina en la madrugada.
En la localidad de El Tamarindo, Alejandro Reyes exigió a las autoridades ayuden con despensas y víveres a su pueblo, “sólo cuando quieren votos entonces nos visitan, también ahora que los necesitamos”, arremetió.
Las habitantes de las localidades como La Libertad y El Tamarindo no pueden salir porque el río sigue creciendo, pues no ha parado de llover en la parte alta ni en el municipio de Ometepec.
Cabe resaltar que, cada vez que se desborda el río Santa Catarina en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa se inundan algunas localidades, unas son azotadas de frente por las corrientes, lo que resulta muy peligroso, como es el caso de El Capricho, por ello, el Gobierno Federal construyó lo que hoy se conoce como Nuevo Capricho, aunque no todas las familias se fueron a vivir allá.
En otras comunidades, como el caso de Las Iguanas y El Charco, ambas del municipio de Ometepec, una vez desbordado el río las aguas entran a un costado del pueblo, lo que le da un poco de tiempo a los habitantes a buscar refugio. En Las Iguanas, los habitantes amarran sus cosas en el techo de sus casas para que no se echen a perder por el agua, mientras ellos buscan refugio en la parte alta, algunos pernoctan en la iglesia, donde de manera colectiva preparan sus comidas, de las despensas que ellos cooperan para comprar o de lo que luego reciben de personas altruistas o de las autoridades.
Es preciso señalar que pese a la inundación las actividades no paran, la gente se traslada entre las aguas de un lugar a otro, unos buscan alternativas para no mojarse al salir, ya sea para el trabajo (a Ometepec o a otras partes) o a hacer algún mandado.
En años anteriores algunas personas han sufrido enfermedades de la piel por mojarse con las aguas estancadas, sobre todo las que suelen visitar cuando hay inundación.
Más de sesenta familias de las comunidades de Las Iguanas y de Charco de la Puerta, ubicadas en la parte baja del municipio de Ometepec, se encuentran damnificadas por inundaciones, donde afortunadamente no se reportaron personas lesionadas ni fallecidas, solo incalculables daños materiales.
Las fuertes lluvias que han azotado a los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, han provocado que el desbordamiento del río Santa Catarina quedaran inundadas las comunidades de Las Iguanas y del Charco de la Puerta.
Por la inundación, a algunos habitantes se les echaron a perder sus aparatos electrodomésticos que no alcanzaron a sacar o amarrar en los techos de sus viviendas. Actualmente, la gente pernocta en casa de sus familiares que viven en las partes altas. En Las Iguanas hay gente en la iglesia.