Con jornada cultural buscan reactivar el auditorio estatal Sentimientos de la Nación
Dassaev Téllez
Buscando despertar, de nueva cuenta, el interés cultural en la ciudadanía de Chilpancingo, el gobierno del estado llevó a cabo la jornada cultural “Queremos verte de nuevo, aquí en el auditorio”, en el lobby del que en su momento fuera catalogado como el recinto cultural más grande del estado, pero que el tiempo y el desinterés gubernamental mantiene abandonado un recinto de esta magnitud, el auditorio estatal Sentimientos de la Nación.
Cabe señalar que durante el gobierno del gobernador Héctor Astudillo, este recinto cultural estuvo en total abandono, tan solo en el año de su apertura se contó con la presentación de múltiples shows teatrales y musicales, por mencionar algunos: Celso Piña, Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), Orquesta Típica Agustín Ramírez, de Argentina; Ballet de los Niños del Cáucaso, el show de los Miembros al Aire y el Teatro Negro de Praga, así como puestas en escena como La Dama de Negro y El Libro de la Selva.
Además de albergar las primeras Galas de las 7 Regiones, que ahora están en la memoria de quienes lograron verlas.
Pero a través de los años, este recinto fue poco a poco en decadencia, al grado de que no han sido atendidos los daños estructurales generados por las lluvias de Ingrid y Manuel, así como de los sismos del 2017 y 2019, llegando sólo a tener eventos de clausuras escolares.
La tarde de este martes, el director del auditorio Gonzalo Muñiz, junto con la jefa de oficina de la Secretaría de la Cultura de Guerrero Miriam Calixto, dieron arranque a esta jornada cultural, la cual se realizará del 11 al 14 de octubre.
En este primer día, minutos después de las 5 de la tarde se dio la inauguración de lo que es la reactivación de este lugar, haciendo un corte de listón a la muestra pictórica de reconocidos artistas, como Ángel Guzmán, Erika Zeferino, Karla Carrillo, Reynaldo Hernández, Isaac Álvarez y Tonanzin Yei; además de una muestra artesanal de las siete regiones del estado.
Durante estos cuatro días, de 9 de la mañana a 8 de la noche, los ciudadanos podrán visitar este recinto que llevaba unos 7 años abandonado casi por completo.
Pero por las tardes se llevarán a cabo programas musicales y artísticos; para la inauguración, los trovadores Alejandro Correa y Ricardo Klimek deleitaron con su música a los presentes.
Para las 5 de la tarde de este miércoles, se tendrán las presentaciones de los músicos Balam Grandeño e Isaac Álvarez; hacia las 6 de la tarde se tendrán sones de tarima de Tixtla con el grupo cultural Fandango, del Injuve.
El jueves, Delfino Ambrosio se presentará a las 5 de la tarde y al terminar se presentará el cortometraje titulado Nixxi (Bastón de mando).
Para cerrar esta jornada, de nueva cuenta, Alejandro Correa y Ricardo Klimek abrirán el escenario en punto de las 5 de la tarde, para cerrar con broche de oro con la presentación del fandango del Ballet Xochicalli.