Imparten talleres de capacitación a madres de mujeres desaparecidas en Acapulco
Héctor Briseño
Madres de mujeres desaparecidas en el puerto de Acapulco participan en talleres de capacitación para brindar asesoría y acompañamiento a otras mujeres con el mismo problema.
Elba Janete Galeana Campos, quien es una de las portavoces de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos, explicó que de 2017 a la fecha, tienen el registro de 25 mujeres desaparecidas como agrupación, de las cuales han localizado a 10 sin vida, mientras que en 15 casos, sus madres continúan su búsqueda.
Una de ellas es Marcelina Cruz Miranda, quien busca a su hija desde hace 15 años.
Doña Marcelina relató que su hija Marisol Flores Cruz desapareció en enero de 2007 en la colonia Morelos cuando tenía 15 años. Desde entonces no ha dejado de buscarla.
Mencionó que para continuar adelante con su vida y en la búsqueda de su hija, son sus hijos quienes le dan ánimos.
“No nos cansemos de buscar, en cualquier rincón pueden estar, son nuestros hijos quienes nos dan ánimo, y uno mismo”, expresó Marcelina, quien relató que su hija es muy alegre, que incluso conversa con ella en su ausencia y aún conserva sus pertenencias.
La mañana del miércoles, la exdelegada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Fanny Ruth Lara Figueroa, impartió la conferencia Feminicidio, lucha jurídica y social y su reconocimiento, a integrantes de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos.
Lara Figueroa advirtió que no obstante existe un marco jurídico para perseguir y castigar el feminicidio, sin embargo este delito se sigue cometiendo.
La activista y defensora de los derechos humanos señaló que entre las causas de que se sigan asesinando a mujeres, se encuentran la normalización de la violencia contra las mismas, la falta de aplicación del marco jurídico por parte de las autoridades, la falta de sensibilidad en ministerios públicos, así como la misoginia, impunidad, la desigualdad y el odio hacia las mujeres, que además, en muchos casos no conocen sus derechos.