Se llevó a cabo la 14 edición del Encuentro Nacional de Tecuanes en Ixcateopan
Fue encabezada por Florentino Sorela considerado como Tesoro Humano Vivo
Raymundo Ruiz Avilés
Grupos de danzantes de varios estados de México, incluyendo Guerrero, donde se mantiene la tradición de la danza tradicional de los Tecuanes, participaron en la 14 edición del Encuentro Nacional de Tecuanes realizado en Ixcateopan, la cual fue encabezada por Florentino Sorela Severiano, quien es considerado como Tesoro Humano Vivo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por la defensa, difusión, preservación y enseñanza de este baile a las nuevas generaciones en Morelos.
Los grupos se reunieron en la plaza del monumento gigante de Cuauhtémoc en la entrada principal de la localidad, y de ahí emprendieron la caravana multicolor de música autóctona, vestuario, baile, ritmo y algarabía.
Al frente estuvieron las autoridades municipales de Ixcateopan, quienes acompañaron también a los adultos mayores mantenedores de esta tradición dancística, donde estuvo Sorela Severiano y representantes de las danzas participantes. Avanzaron por la calle principal marmoleada y blanca hasta llegar al segundo monumento, y el baile continuó.
Cada uno de los grupos con sus vestuarios representativos de cada región, caminaron y bailaron por más de dos horas entre el frío, el aire y el calor que llegó a sentirse en Ixcateopan. Los adultos mayores, jóvenes, niños, mujeres y niñas también estuvieron participando en este encuentro nacional.
En una manera más que ordenada y planificada por parte de los organizadores que fueron los miembros de la danza de Los Tecuanes de Ixcateopan con su representante, Cuauhtémoc Barrera Treviño, en coordinación con el gobierno local, los contingentes danzaron sobre los empedrados blancos, mientras que los espectadores turistas y habitantes del municipio vibraron con este evento, por el recibimiento que se hizo.
Al paso del ritmo de la música de la flauta de carrizo y el tambor, cada uno de los personajes algunos con máscaras de madera, cuero y tela, expusieron el ritual de la tradición de la danza de Los Tecuanes.
Los grupos llegaron hasta el templo de Santa María de la Asunción donde se localizan los restos de Cuauhtémoc, para rendir un tributo y luego se trasladaron a la parroquia del Santo Niño de Atocha a realizar una oración de agradecimiento, y después avanzaron por las calles de todo el pueblo hasta llegar al centro de la localidad en la plaza de Eulalia Guzmán.
Ahí cada uno de los participantes realizó una exhibición de su danza, luego de que la alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Castillo Bautista, diera la bienvenida a este evento nacional.