[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 23 diciembre, 2022 (Comentarios desactivados) (81)

Por segundo día, jubilados exigen en Chilpancingo el pago del aguinaldo

Bloquearon calles; son 100 personas que no han recibido su pago

Dassaev Téllez Adame


Por segundo día, integrantes de la Asociación Democrática Independiente de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero bloquean las calles 16 de septiembre y 5 de mayo frente al edificio Juan N. Álvarez, para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago del aguinaldo.

Unos 40 manifestantes a las 9 de la mañana cerraron las vialidades en el primer cuadro de la ciudad e impidieron el paso a los automovilistas.

En la movilización hubo empujones entre las personas y paristas, porque pretendían entrar al edificio Juan N. Álvarez. La secretaria de Previsión Social de la asociación, Melida Carolina Añorve López dijo que el segundo día de movilizaciones es porque no han recibido el pago de aguinaldo para 100 miembros de la organización.

Añorve López explicó que la primera parte del aguinaldo son 45 días que debieron recibir el pasado martes el pago, pero no ocurrió, e indicó que la segunda parte del aguinaldo que corresponde a 45 días, lo recibirán el 20 de enero.

Detalló que el aguinaldo va de 20 mil pesos y 40 mil pesos depende de la categoría que tienen los jubilados y pensionados que trabajaron en la Policía Estatal, trabajadores administrativos del gobierno estatal y magisterio.

Indicó que al no tener este beneficio no pueden atender los compromisos familiares, deudas y atender su salud, “nos dijeron que el aguinaldo ya estaba, pero las autoridades nos mintieron que no hay dinero, ahorita la crisis está todo caro, sin dinero no podemos hacer gran cosa”.

Dijo que ayer sólo recibieron el pago de la pensión y no el aguinaldo e insistió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda el pago de las prestaciones.

Usuarios de los servicios que se prestan en el edificio Juan Álvarez de Chilpancingo se confrontaron a golpes con jubilados y pensionados que cerraron los accesos al edificio para exigir el pago de sus mesadas y aguinaldos, los inconformes exigían poder realizar pagos, en la Subsecretaría de Finanzas y trámites en el registro civil.

Los usuarios intentaron romper con el cerco que los adultos mayores mantenían en la puerta del edificio, por ello se generó primero una confrontación verbal en la que se intercambiaron insultos, luego se propinaron empujones, jalones y golpes.

Cuando la trifulca terminó, los jubilados y pensionados realizaron una asamblea para determinar el rumbo que habría de tomar su movimiento y decidieron aceptar una propuesta de la directora del Issspeg, en el sentido de que este día se iniciaría la dispersión de los recursos correspondientes a la mesada del mes de diciembre que tiene les explicó que la obligación es pagarla antes del día 25, pero se les adelantará.