[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 5 enero, 2023 (Comentarios desactivados) (136)

Las redes sociales han golpeado al quehacer periodístico: escritor

Rodolfo Valadez Luviano

Para el escritor Eligio Pérez Sánchez, aunque las redes sociales han golpeado al quehacer periodístico y han provocado la desaparición de varios medios escritos, el trabajo del periodista es fundamental para la vida de los pueblos, sobre todo aquellos que señalan y critican la labor de los gobernantes.

En entrevista, con motivo del Día Nacional del Periodista, el también historiador aseguró que la labor del comunicador es más importante que lo que se lee en las redes sociales, porque el reportero se responsabiliza de lo que escribe, en tanto que en el Internet “se puede escribir cualquier mentira que se quiera hacer pasar como verdad, sin tener sustento alguno”, apuntó.

Dijo que Guerrero tiene un periodismo acorde al desarrollo de su sociedad, es decir, que la mayoría de la gente que vive en una de las entidades más pobres y menos desarrolladas del país, carece de capacidad para leer y entender un periodismo bien hecho y de altura, y la muestra está, agregó, en que en los últimos 20 años han desaparecido una gran cantidad de medios escritos en la entidad, porque a la población le interesa más leer el chisme del momento en el Facebook que un buen reportaje en un periódico.

Sin embargo, reconoció que, aunque son contados, existen comunicadores comprometidos con la verdadera labor periodística, así como medios escritos como El Guerrero, El Sur u otros diarios, que destacan por sus líneas editoriales serias, imparciales y objetivas.

El autor del libro Ignacio Manuel Altamirano, de Tixtla a Europa, se pronunció a favor de la prensa independiente, objetiva e imparcial y en contra del periodismo amordazado producto del control que tiene el estado sobre los medios de comunicación y otros estratos de la sociedad que gobierna.

“El periodismo va estrechamente ligado al momento histórico que vive la población. Un gobierno autoritario tiene prensa amordazada y un gobierno demócrata está a favor de la prensa libre”, asentó.

No obstante afirmó que el trabajo del comunicador es muy complicado, porque a pesar de que su trabajo debe estar ligado a la sociedad eso, lamentablemente no le genera formas para mantener su labor, por lo que llamó a la sociedad a defender y respaldar a los periodistas, que, reiteró, son parte de la base de cualquier sociedad en los municipios, los estados y el país.