[breaking-news-wp]
Política El Guerrero 7 febrero, 2023 (Comentarios desactivados) (114)

Respaldan diputados de Morena acciones de la Semaren sobre irregularidades en el Zoochilpan

Emiten un posicionamiento para informar que esperan las investigaciones del zoológico

Luis Jijón

La bancada de Morena en el Congreso local respaldó las acciones tomadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del estado, en relación con las presuntas irregularidades en el zoológico de Chilpancingo, y esperan los resultados de las investigaciones que permitan regularizar y transparentar las actividades del Zoochilpan.

En un posicionamiento, el grupo parlamentario sostiene que las irregularidades señaladas y detectadas causan afectaciones a los servicios ambientales, por lo tanto, no deben seguir suscitándose y deben sancionarse.

La bancada recordó que el 1º de febrero, el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, informó de los resultados de investigaciones realizadas en el zoológico de Chilpancingo, en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “de las que se desprenden diversas irregularidades sin precedentes”.

Como el intercambio fuera de norma de ejemplares de distintas especies, el sacrificio de otros para el consumo humano, la ausencia de un plan de manejo autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y negligencia en la atención médica de ejemplares silvestres.

Destacaron que el Zoochilpan, bajo la administración del ahora ex director José Rubén Nava Noriega, como cualquier otro espacio resguardo de vida silvestre, está regido por la Ley General de Vida Silvestre, que en su artículo 78 establece que: “Los predios e instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas, sólo podrán operar si cuentan con planes de manejo autorizados por la Secretaría”.

Por lo que consideran que las irregularidades señaladas y detectadas en el zoológico “causan afectaciones a los servicios ambientales, a la salud humana y a quienes visitan dicho centro recreativo”, por lo tanto, no deben seguir suscitándose, y deben sancionarse. Los morenistas destacaron que trabajan en pro de la conservación de la vida silvestre; por ello, “respaldamos las acciones tomadas por el doctor Ángel Almazán Juárez desde la Semaren y la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero, así como la oportuna intervención de la Secretaría de Contraloría y Transparencia del estado, quedando atentos a los resultados de la investigación, que permitan regularizar y transparentar la actividad del zoológico, en apego a las leyes y reglamentos orientados al cuidado de la vida silvestre”.

La semana pasada, el titular de la Semaren informó que las investigaciones sobre las irregularidades en el zoológico, como supuestos intercambios y desaparición de animales, así como desvíos de recursos públicos, fueron turnados a la Profepa y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado.