Docentes del plantel 122 de la UPN piden a autoridades cumplir acuerdos pactados
Exigen se nombre un director provisional y abran de inmediato el plantel
Héctor Briseño
Docentes del plantel 122 de la Unidad Pedagógica Nacional (UPN), con sede en Acapulco, demandaron a autoridades estatales cumplir ya con los acuerdos tomados el pasado 16 de enero, en el sentido de nombrar a un director interino del plantel, así como publicar una convocatoria para elegir a un nuevo director.
En conferencia de prensa en el restaurante Toks de la avenida Cuauhtémoc, trabajadores docentes, administrativos y de servicio de la UPN reprocharon el incumplimiento de autoridades estatales del sector educativo y la falta de firmeza para terminar con los actos de corrupción y cacicazgos en la UPN, lo que ha provocado el deterioro progresivo de la academia y el avasallamiento de los derechos laborales.
Los profesores recordaron que como medida de protesta, mantuvieron tomadas las instalaciones de la UPN del 9 al 16 de enero, y el 17 de enero entregaron la escuela a las autoridades, luego de firmar una minuta, mediante la cual se acordó el cese de Mateo Carmona Martínez, después de 12 años al frente de la dirección, así como la emisión de una convocatoria con criterios académicos para la selección de un nuevo director.
Sin embargo, acusaron que las instalaciones permanecen cerradas desde el pasado 17 de enero, lo que ha paralizado las actividades docentes y administrativas, afectando a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, pues las clases debieron iniciar el pasado martes.
Asimismo, denunciaron que Mateo Carmona continúa haciendo cobros a estudiantes.
Debido a ello, exigieron que se nombre a un director provisional y se abra inmediatamente el plantel para evitar problemas administrativos y académicos a los estudiantes.
El docente Neftalí Saturnino Sánchez acusó que “los recursos provenientes de las plazas por jubilación por decesos de los trabajadores, como recursos otorgados por la Secretaría de Educación, se han asignado a modo, sin aval académico, en forma de tiempos completos, altas categorías y diversos tipos de reclasificaciones, entre el grupo que ha detentado el poder en la Unidad y que se niega a ser destituido”.