Continúan llegando grupos de danza a Ixcateopan para venerar a Cuauhtémoc
El 23 de febrero se conmemora el natalicio del último Huey Tlatoani
Raymundo Ruiz
Varios calpullis y agrupaciones de danzantes de varias partes de México han llegado a Ixcateopan para la conmemoración del 522 aniversario del natalicio de Cuauhtémoc, en el que las autoridades municipales recibieron las antorchas del fuego, como parte de la Cumbre de la Mexicanidad y en la edición 44 de la tradición de rendir culto al undécimo Huey Tlatoani mexica.
Los voladores de Papantla, Veracruz, han realizado sus presentaciones desde el miércoles pasado, cuando los grupos empezaron a llegar a la cabecera municipal. El aroma del copal, los plumajes y los vestuarios multicolores formaron parte de la conmemoración, que fue viva para los integrantes de los calpullis.
En el interior del templo de Santa María de la Asunción donde se encuentra el mausoleo con los restos de Cuauhtémoc, que para la ocasión ha sido cubierto de flores y se ha creado una alfombra de semillas, copal, vasijas y frutas como parte de la ofrenda que los danzantes ofrecen luego de ingresar entre cantos al monumento histórico para danzar por horas y rendir culto al último tlatoani.
En el atrio del templo también se han instalado grupos para mantener la danza, mientras que otros llegan con el fuego de la mexicanidad, como ocurrió la noche del miércoles para dar paso a la conmemoración.
Varios grupos realizaron una peregrinación desde sus lugares de origen hasta llegar a lo que llaman la Cuna de la Mexicanidad, y a partir del monumento de la pirámide y la estatua volumétrica de Cuauhtémoc, iniciaron con su caminata para llegar a la plaza Eulalia Guzmán y ahí poder hacer el tributo correspondiente.
Para este jueves, la visita de otras personas a Ixcateopan se convierte en un ambiente espiritual. Durante el día, llegaron también grupos de pueblos originarios para el ritual, lo mismo que comerciantes de medicina tradicional mexicana quienes se instalaron en la plaza principal.
La alcaldesa de Ixcateopan, Naucelia Bautista, señaló que el 23 de febrero es una fecha muy importante, quizás la más importante para los pobladores de Ixcateopan, porque “se conmemora el natalicio del joven abuelo, Cuauhtémoc”.