Penúltimo día de La Cumbre de la Mexicanidad en el templo de Santa María de la Asunción
Aún continúan llegando a Ixcateopan cientos de danzantes indígenas
Raymundo Ruiz
La Cumbre de la Mexicanidad, sigue en pie y todavía este fin de semana después de la conmemoración, cientos de danzantes de calpullis llegaron hasta el templo de San María de la Asunción para continuar con los rituales ante los restos de Cuauhtémoc.
Aunque la cumbre termina el 28 de febrero, los grupos en recorridos desde su lugar de origen han llegado a Ixcateopan para entregar las tributaciones al último tlatoani. A pesar de que el jueves fue la conmemoración por el nacimiento de Cuauhtémoc, este fin de semana, el número de danzantes fue mayor y más colorido.
Los plumajes y las danzas prehispánicas, volvieron a verse en el lugar, y en las calles se observó la presencia de varios miembros de los calpullis ataviados con plumajes y colores caminando entre el mármol del empedrado. Muchos de ellos pernoctaron en las casas donde anualmente se ofrece alojamiento, ante la falta de hoteles, y otros en alguna parte de las calles en casas de campaña.
En la plaza Eulalia Guzmán, la venta de artículos artesanales, pieles y accesorios para las vestimentas que usan los integrantes de los calpullis, continuaron y se juntaron al tradicional tianguis dominical de la venta de alimentos y mercancías de campo que ofrecen campesinos de la región.
Desde cualquier lado se escuchan los tambores y el sonido de los danzantes. En el templo ceremonial, las tributaciones se extendieron y el copal, con las hierbas, frutas y otros elementos colocados en el altar principal dieron un ambiente solemne.
Varios turistas nacionales y extranjeros llegaron al sitio de Cuauhtémoc, para ser parte de la tradición que inició formalmente en 1979 con la propuesta de la investigadora y artista Estrella Newman, de conmemorar esta fecha con los grupos en Ixcateopan y que anualmente se ve más fortalecida con la presencia de nuevas generaciones de danzantes y visitantes a la cabecera del municipio ubicado en la zona Norte de Guerrero.