[breaking-news-wp]
Cultura El Guerrero 27 febrero, 2023 (Comentarios desactivados) (83)

Unas veinte jóvenes mujeres participan en el encuentro urbano La calle es nuestra

La finalidad es generar oportunidades y dar visibilidad a artistas

Héctor Briseño

Una veintena de jóvenes mujeres participó en la actividad “La calle es nuestra”, consistente en intervenir y pintar murales en un sector de la avenida Costera Miguel Alemán.

El punto elegido en esta ocasión fue la calle Gonzalo de Sandoval y el andador del mismo nombre, ubicado en el fraccionamiento Magallanes, en la zona Dorada de Acapulco, donde fueron plasmadas 14 creaciones diferentes.

La promotora y organizadora del segundo encuentro femenil “La calle es nuestra”, Abigail Medina, explicó que la finalidad es generar oportunidades para jóvenes artistas, así como la recuperación de espacios físicos por medio del arte.

Advirtió que la mayoría de los artistas urbanos en el país son hombres, por lo que la intención es que las mujeres tengan más participación.

Abigail Medina recordó que la primera ocasión que se efectuó esta actividad en Pie de la Cuesta, fue un día antes de que se decretara el inicio la pandemia de Covid-19, por lo que los murales plasmados fueron poco apreciados.

En esta ocasión, la promotora cultural detalló que participaron 23 jóvenes, 17 de ellas de Acapulco, cinco nacionales y una extranjera.

Expresó que la intención del festival, realizado con respaldo de la Secretaría de Cultura municipal y la diputada local morenista Beatriz Mojica Morga, es la sana convivencia entre mujeres y fomentar que las mujeres puedan incursionar en la práctica del arte urbano.

Señaló que “el objetivo es revertir las cifras de las actividades culturales, que, según la Secretaría de Cultura sólo 4 por ciento de los artistas dedicados al arte urbano son mujeres”.

Abigail Medina mencionó que “el arte urbano está como muy monopolizado, por así decirlo, por los hombres, por lo mismo de que el espacio público no es muy seguro para nosotras, te encuentras gente que te quiere acosar, la inseguridad, no es muy seguro para las niñas”.

Agregó que “a través de este encuentro tratamos de que durante dos o tres días al año, las muchachas puedan pintar en un espacio público de forma segura, con todas las condiciones, el espacio se limpia, se brinda seguridad, se otorga la pintura para que puedan realizar su trabajo”.

Abigail Medina indicó que la temática es libre, salvo temas de violencia son los que no están permitidos.

Resaltó que las participantes no necesitan tener ninguna experiencia en actividades culturales, ni pertenecer a un colectivo en especial.