Pide esposa de Vicente Suástegui al gobierno voltear a ver a familiares de desaparecidos
“Guerrero ejemplo de lucha contra la violencia hacia las mujeres”
Héctor Briseño
A 19 meses de la desaparición de Vicente Suástegui, opositor a la presa La Parota, su esposa Samantha Colón Morales pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda voltear a ver a los familiares de personas desaparecidas.
En conferencia de prensa en el Zócalo de Acapulco, la mañana del domingo, Colón Morales expresó que “no hay palabras para explicar el dolor que sentimos, pedimos a la gobernadora que sea sensible con nuestra causa, se lo pido como mujer y como madre, pedimos que la Fiscalía siga haciendo su trabajo”.
Colón Morales advirtió que hace falta ejecutar una orden de aprehensión en el caso de la desaparición de Vicente Suástegui.
Insistió en hacer el llamado a la gobernadora y a la Fiscalía General del Estado (FGE), para que política y jurídicamente hagan lo que tengan que hacer, para dar con el paradero de Vicente Suástegui, así como de miles de desaparecidos.
Samantha Colón detalló que actualmente hay cuatro personas detenidas por la desaparición de Vicente, tres de las cuales permanecen en el penal de La Unión, y una en la cárcel de Las Cruces. Con dos de ellos actualmente se lleva a cabo una etapa de juicio oral, y los dos restantes se encuentran en una etapa intermedia.
Advirtió que la orden de aprehensión que falta por ejecutarse es la del comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Pedro Santos Cruz, quien es señalado como el hombre a quien fue entregado Vicente Suástegui después de ser privado de su libertad, el 5 de agosto de 2021.
Colón Morales explicó que tanto ella como miembros del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, han sido recibidos por representantes de la FGE, pero no se han reunido con la gobernadora Evelyn Salgado.
Agregó que “estamos programando una nueva jornada de búsqueda, siguen las investigaciones, aunque no hemos tenido el resultado que quisiéramos, que es encontrar a Vicente, en la situación que sea, pero lo queremos encontrar”.