Campesinos piden a Sagadegro aprueben recursos económicos
Rodolfo Valadez
Productores agrícolas de la parte media de la Sierra de Atoyac pidieron al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, que el gobierno del estado los apoye para la producción de café, maíz, mango, miel y frijol.
En la reunión que se llevó a cabo en la comunidad de Río Santiago, ubicada en la parte media de la Sierra atoyaquense, los campesinos demandaron a la dependencia estatal que apruebe recursos económicos, proyectos productivos y mayor presupuesto para la infraestructura carretera que les permita comercializar sus cosechas.
Entre los asistentes estuvieron habitantes de 20 comunidades serranas, quienes coincidieron en que son tiempos favorables para que el gobierno, a través de la Sagadegro, apueste por mejorar la producción agrícola en Guerrero, a lo que el funcionario estatal dijo que existe toda la disposición de la administración estatal que encabeza Evelyn Salgado Pineda por apoyar al campo guerrerense.
Ofreció que una vez que la dependencia a su cargo publique la convocatoria para los proyectos productivos agrícolas, serán tomadas en cuenta las propuestas de los habitantes de las localidades se la Sierra de Atoyac, para impulsar el cultivo del café, maíz, frijol, mango y miel.
Entre los que acompañaron a Zepeda Castorena, estuvo el secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, quien aseguró que la postura del gobierno estatal favorecerá de alguna manera para erradicar la tentación de los campesinos por los cultivos ilícitos.
Asimismo, manifestó que la organización que encabeza ayudará a los productores con la elaboración de los proyectos productivos y las gestiones que éstos realicen ante las instancias estatales.
Hace unos días, Romero Sotelo alertó sobre el incremento en los últimos meses de la siembra de la planta de coca en los municipios de Atoyac y Chilpancingo, por lo que aseguró que esto debe ser una alarma para el gobierno federal para que replantee sus políticas hacia el campo.