Comunidades de Tecpan urgen a las autoridades estrategias para cesar la violencia e inseguridad
Exigen también se mejoren los servicios de educación, salud e infraestructura
Rodolfo Valadez
Unos 114 comisarios ejidales, municipales y delegados de comunidades de la parte alta de la Sierra de los municipios de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac y Coyuca de Catalán, urgieron al gobierno federal y estatal que apliquen estrategias que ayuden a cesar la violencia e inseguridad que actualmente se vive en esa región de Guerrero, además de que diseñen estrategias para que en los pueblos de esa zona se mejoren los servicios de educación, salud e infraestructura carretera.
Los llamados fueron expuestos en la reunión de los miembros del Comité de Seguridad de la ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico, que se llevó a cabo en la cancha de usos múltiples de la comunidad de El Balcón, a la que asistieron más de mil 500 pobladores de la zona, así como miembros de otras rutas.
Una de las demandas más reiteradas por los asistentes fue que las autoridades militares, federales y estatales intervengan en la región de la Sierra para terminar con la inseguridad que actualmente existe en esa zona, para que cese el desplazamiento de pobladores de sus comunidades. Que se coloquen módulos mixtos de seguridad en puntos estratégicos de la región en los que interactúen fuerzas castrenses con las federales y del estado.
“No queremos que continúen los pueblos desplazados, sobre todo dentro de las rutas de seguridad que existen, cuyos miembros se unirán para presionar a las autoridades a que hagan su trabajo en caso de que algún pueblo sea amenazado por un grupo delictivo”, asentó José Luis Casares Leyva, presidente del Comité de Seguridad de la ruta Tecpan-El Balcón-Fresnos de Puerto Rico.
Exigieron también que las autoridades federales y estatales mejoren los servicios de salud, porque la mayoría de los centros de salud en los pueblos de la Sierra se encuentran cerrados o sin doctores y medicinas.
Asimismo, se quejaron del servicio de educación, en el que los jóvenes serranos padecen de muchas carencias en los planteles de Telebachillerato, ya que en los pocos centros que trabajan, lo hacen en aulas al aire libre por la falta de infraestructura.
Pidieron también que se amplíen los programas de Sembrando Vida a más comunidades serranas, con el fin de que el apoyo federal llegue a los agricultores que quieren iniciar con el cultivo de árboles frutales, así como mejorar las rutas carreteras que conducen a la sierra para ayudar a los campesinos a mejorar la comercialización de sus cosechas.