Asociación de Artistas Independientes de Tecpan montan exposición de artes plásticas
El evento buscó crear un acercamiento entre los niños y el arte
Rodolfo Valadez
Con el propósito de despertar, promover e impulsar entre los niños y niñas el amor por las artes plásticas como la pintura, el dibujo y la escultura, los miembros de la Asociación de Artistas Independientes de Tecpan, montaron una exposición con sus obras como parte de la celebración por el Día del Niño.
La exposición se realizó en la Galería de los Artistas Independientes, en el interior de un inmueble ubicado en la avenida Independencia de Tecpan, donde los menores pudieron apreciar pinturas, dibujos, esculturas y trabajos artesanales hechos por los integrantes de la agrupación, como los pintores Jaime Ventura Estrella y Jesús Rendón; la artista en la técnica del repujado Perla Judith Luviano y los trabajos manuales de Francisco Ramírez, Prudencio Valadez y Enrique Ruiz.
De acuerdo a Francisco Luviano Ruiz, presidente de la Asociación de Artistas Independientes de Tecpan, el objetivo de la exposición es acercar las obras plásticas a los niños para despertar en ellos el interés por el arte, atraerlos a que conozcan las obras hechas por los artistas de Tecpan y que se sientan identificados con la cultura.
“Creemos que es una buena manera de celebrar el Día del Niño y una buena oportunidad para acercar el arte y la cultura a los menores. No sabemos si entre los que visitan la exposición haya un artista en potencia que lo único que requiere es un pequeño estímulo o impulso para iniciar su trabajo dentro de las artes en cualquiera de sus expresiones”, puntualizó en entrevista.
Abundó que dada la buena respuesta que mostraron los menores por asistir a la exposición, la organización de artistas independientes planea efectuarla de nueva cuenta en algún punto de la cabecera municipal, agregó que está en análisis la posibilidad de comenzar a llevar la exposición a las escuelas cuando inicie el próximo ciclo escolar, principalmente a las primarias.
Luviano Ruiz dijo que es necesario que las organizaciones sociales promuevan actividades culturales entre los niños y jóvenes, ante la falta de políticas culturales dentro de los programas de estudio en las escuelas, los cuales no fomentan la cultura entre los estudiantes a diferencia de lo que ocurría años atrás, cuando los planes de estudio incluían la enseñanza de la música, el dibujo, la poesía o la oratoria, aspectos que actualmente son omitidos.