Al inicio de la contingencia por el Covid-19 aumentó la venta de la miel y sus derivados
Rodolfo Valadez
A los pocos meses de que inició la contingencia sanitaria por el Covid-19, se incrementó la venta de productos derivados de la miel, debido a la necesidad que la gente tenía de obtener artículos naturales que le ayudaran a prevenir y combatir la enfermedad provocada por el coronavirus, aseguró la apicultora fabricante de productos derivados de la miel, Miriam Rodríguez González.
“Es necesario que se promuevan más los productos derivados de la miel de abeja, pues muchos de ellos poseen propiedades que ayudan al sistema inmunológico y a reforzar las vías respiratorias de las personas, que es lo que actualmente se requiere para enfrentar enfermedades del sistema respiratorio como el Covid-19”, puntualizó.
En entrevista, dijo que en su negocio, ubicado en la cabecera municipal de Atoyac, ofrece, además de miel, diversos productos derivados de ésta y de las abejas, como paletas de eucalipto, jalea real, jarabes preparados con propóleo y mentol para desinfectar la garganta y combatir la tos, así como sprays hechos a base de veneno de abeja para curar los dolores musculares; todos ellos, sostuvo, son eficaces para erradicar los males del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico y respiratorio, todo de forma natural que es la mejor manera de aliviar los males, tal y como ha sucedido durante cientos de años.
La venta de tales productos, agregó, se incrementó, al menos en Atoyac, tiempo después de que las autoridades sanitarias decretaron la contingencia sanitaria por el Covid-19, y desde ahí continúan teniendo muy buena aceptación y preferencia entre la población, por esa razón, “es que creo que es necesario que se apoyen y promuevan por parte de las autoridades”.
Contó que los productos que ofrece son elaborados por ella y su esposo, con miel que cultivan en los apiarios de su propiedad que están en una comunidad de la parte media de la sierra de Atoyac, lo que además es una fuente que da empleo a decenas de familias en el municipio cafetalero.
Su cónyuge también asegura que sus productos poseen sustancias naturales que hacen bien al cuerpo, pero que son poco conocidas por las personas, porque la publicidad es para otro tipo de productos propiedad de las empresas que tienen dinero y pueden pagar anuncios.
La pareja participó recientemente con una muestra de sus productos en un acto de entrega de reconocimientos de parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro) que se llevó a cabo en Tecpan.