Derechohabientes del Issste exigen que inicie la construcción del nuevo hospital
No existe atención real pues no hay medicamentos, recriminaron
Héctor Briseño
Integrantes de la Asociación Intersindical, Asociaciones civiles y Derechohabientes del Issste, se manifestaron la mañana del martes en el exterior de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Guerrero, que se encuentra en el centro de congresos Copacabana, en la avenida costera Miguel Alemán, para exigir que inicie la construcción del nuevo hospital del Instituto en Acapulco.
Los manifestantes insistieron que el actual hospital del Issste en Acapulco es una vergüenza, pues no reúne los requisitos mínimos, ni la infraestructura suficiente para ofrecer atención de calidad a más de 600 mil derechohabientes.
El pasado primero de marzo, la comisión dio a conocer que después de casi cinco años de lucha, la construcción del hospital de tercer nivel en la entidad era un hecho, y sería edificado en un terreno de 9.3 hectáreas en el poblado de Tuncingo, en el ejido de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco.
Sin embargo, más de un mes después, las autoridades no han realizado ningún anuncio oficial.
Norma Elena Aguirre Rodríguez, representante de la asociación Issste en Movimiento, recordó que durante la última visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al puerto de Acapulco, les comunicó a los integrantes de la asociación intersindical que la obra era un hecho, e incluso les planteó que a sus integrantes les tocaba vigilar el proyecto.
Recalcó que “venimos a exigir a las autoridades del Issste la fecha de inicio oficial de los trabajos. Necesitamos saber con claridad cuándo y dónde inicia la obra, queremos el anuncio oficial, no queremos que el recurso se vaya a otro estado”.
Aguirre Rodríguez señaló que “sabemos que andan haciendo evaluaciones en diferentes terrenos, queremos que nos digan ya con claridad dónde será el hospital, la última opción que nos presentaron fue la de un predio en Tuncingo”.
Aguirre Rodríguez manifestó que supuestamente este 9 de mayo iniciaría la obra, pero aún no hay información oficial.
En tanto, la presidenta del Movimiento de Jubilados y Pensionados para la Seguridad Social Integral, Yolanda Flores Medrano, advirtió que “el tiempo está pasando demasiado rápido, no vemos con claridad, queremos que autoridades estatales y municipales tomen el toro por los cuernos, que se empiece a construir el hospital de tercer nivel de alta tecnología”.
La profesora jubilada recriminó que “lo que tenemos ahora no se le puede llamar hospital, es una porquería y una vergüenza”.
Acusó que en el actual hospital del Issste en Acapulco no existe atención real, pues no hay aparatos y tampoco medicamentos.
Acusó que “los médicos se la pasan campechanamente. La gente se está muriendo cuando el presidente dijo que ya está listo el presupuesto”.
Flores Medrano lamentó que “a las autoridades no les preocupa que haya o no hospital, ahí están dejando que la gente se muera”.