[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 18 mayo, 2023 (Comentarios desactivados) (103)

Consume un incendio más de cuatro hectáreas de terreno en Atoyac

Rodolfo Valadez

Más de cuatro hectáreas de terreno sembradas con mangos y palmas, fueron consumidas por un incendio cerca de la comunidad de Las Trincheras, ubicada en la parte media de la sierra de Atoyac.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Municipal de Protección Civil (PC), el fuego ocasionó daños materiales a los propietarios del solar, quienes perdieron sus cultivos de mango y coco completamente.

Una llamada al número de emergencia 911 fue la que alertó a los miembros de PC municipal, quienes se trasladaron al lugar para combatir las llamas, mientras fueron apoyados por un grupo de pobladores de Las Trincheras, encabezados por el comisario municipal Mario González Díaz, logrando sofocar las llamas horas más tarde.

El reporte indica que a las acciones también se sumaron habitantes de las localidades de Ixtla y La Vainilla, comunidades que están cerca de Las Trincheras.

En entrevista, el director municipal de PC, César Delgado Nogueda, indicó que la quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es una de las principales causas de incendios actualmente, por lo que exhortó a los agricultores a tener cuidado con esas actividades y prevenir que se salgan de control para evitar incendios de mayor intensidad.

Abundó que en lo que va del año se incrementó el número de incendios de pastizales en el municipio de Atoyac, siendo la caza furtiva la principal causa del origen de los siniestros.

Agregó que en la mayoría de los casos, las llamas se originaron por la mano del hombre en su intento por cazar animales como iguanas o conejos, para lo cual, prenden fuego en las madrigueras para obligarlos a salir, pero que se desentienden posteriormente de las llamas hasta que éstas se salen de control.

El socorrista reiteró su llamado a la población a tener cuidado con las actividades que realizan para que éstas no se conviertan en causas de fuegos que al expandirse consuman hectáreas de terreno cultivadas con árboles frutales o con pastizales y arbustos que sirven para alimentar el ganado.