[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 23 mayo, 2023 (Comentarios desactivados) (124)

Miembros del Frente Popular Francisco Villa bloquearon la Autopista del Sol

Exigen la liberación de uno de sus compañeros detenido en el Edomex

Dassaev Téllez

Entre empujones, palos y toletes, integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, se confrontaron en los sentidos sur-norte de la Autopista del Sol.

Al mediodía del lunes, los miembros del FPFV mantenían cerrados los sentidos sur-norte a la altura del Parador del Marqués, en la zona sur de Chilpancingo, en demanda de una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitar atención en las comunidades en temas de seguridad, educación, salud y liberación de presos políticos.

De acuerdo con Clemencia Guevara Tejedor, la demanda central era una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para el planteamiento de distintas demandas sociales, las cuales han planteado en un par de ocasiones semanas atrás.

Entre las demandas, está la búsqueda de José Abundio Bolaños, desaparecido hace más de un año en Chilapa; la construcción de escuelas y centro de salud para la localidad de Nuevo Balsamar, conformada por familias afectadas por los fenómenos meteorológicos del 2013; y seguridad para las familias que fueron desplazadas de los poblados de La Laguna y San Jerónimo Palantla, Chilapa, a raíz de la violencia.

También exigen justicia para Salvadora Chávez Rendón, activista indígena de San Jerónimo Palantla, asesinada en 2019 cuando regresaba a su comunidad luego de una protesta en Chilpancingo para pedir apoyo para familiares de víctimas de desaparición y asesinatos.

“En las localidades, el territorio lo ocupa el crimen organizado. Hoy ya no podemos manifestarnos porque resulta que a los activistas y luchadores sociales se nos criminaliza, ahorita hasta nos van a levantar órdenes de aprehensión”, señaló Guevara Tejedor.

Al ver la presencia de los uniformados, los manifestantes anunciaron que se retirarían en marcha de manera pacífica hacia el Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, pero a unos cuantos metros de iniciar la marcha, comenzaron confrontaciones con los uniformados.

Los policías los siguieron a una corta distancia para evitar que se detuvieran y cerraran nuevamente la circulación vehicular, provocando un intercambio de empujones, golpes con palos y toletes, durante el intento de detener a algunos de los manifestantes.

La riña se prolongó por espacio de 20 minutos sobre los carriles sur-norte de la Autopista del Sol, además de que se intentó detener a un automóvil que tenía montado equipo de sonido.

Tras varios minutos de intercambio de golpes, los elementos de la Policía del Estado detuvieron su paso y permitieron que los manifestantes continuaran su marcha hasta Palacio de Gobierno.