Toman un carril de la avenida Ruiz Cortines, frente al Issste por un lapso de dos horas
Exigen a autoridades definir fecha de inicio para construir un hospital
Héctor Briseño
Miembros de la Comisión Intersindical, asociaciones civiles y derechohabientes del Issste, tomaron un sentido de la avenida Adolfo Ruiz Cortines frente al hospital del Issste en Acapulco alrededor de las 10 de la mañana de este jueves durante poco más de dos horas, para exigir a autoridades federales que definan de una vez por todas, la fecha oficial de inicio de construcción del nuevo hospital del instituto en este municipio.
Uno de los portavoces de la comisión, Benjamín Sandoval Melo advirtió que existe el riesgo de que el recurso aprobado para la edificación del nosocomio, de 3 mil 500 millones de pesos, no se aplique en el estado de Guerrero.
Los manifestantes, entre quienes se encuentran profesores jubilados principalmente, pertenecientes a diferentes sindicatos y organizaciones, demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, iniciar los trabajos del hospital, para que la obra sea inaugurada en la actual administración federal.
Sandoval Melo recalcó que “estamos en el límite para poder concluir el hospital”, y puntualizó que se requieren soluciones urgentes a los requerimientos de servicios de salud con calidad de los 640 mil derechohabientes del Issste en Guerrero, pues el actual hospital ha quedado rebasado y no cuenta con la infraestructura adecuada.
Ante tal situación, pidió la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que se concrete la donación del terreno.
El profesor jubilado del Colegio de Bachilleres, Marco Antonio Adame Bello advirtió sobre la realización de un posible plantón permanente, ya sea frente al hospital del Issste o frente a la delegación estatal de la dependencia, la cual se encuentra en el centro de congresos Copacabana en la avenida Costera, pues la comisión que pugna por la construcción del hospital no ha sido atendida, y tampoco se ha concretado de manera oficial el inicio de los trabajos, no obstante la lucha emprendida con la agrupación.
En el último año han sido propuestos hasta cuatro terrenos en diferentes sectores del municipio de Acapulco para la edificación del nuevo hospital del Issste, también se logró que un recurso fuera aprobado a nivel federal, pero el inicio de las obras no ha sido concretado.