[breaking-news-wp]
Sociedad y Justicia El Guerrero 31 mayo, 2023 (Comentarios desactivados) (180)

Producción de café en Zihuatanejo podría bajar en un 80% debido a las fuertes sequías

La falta de agua y humedad afecta a la planta dejando su fruto inconsumible

Jaime Ojendiz

Por sequía y hongos, la producción de café en el municipio podría bajar un 80 por ciento, informó el productor Diego Cano, de Finca Portugal.

Consultado en Zihuatanejo, se refirió al cultivo de café como un trabajo pasional, ya que la producción y ganancias no están garantizadas, “hay un año en el que ganas bien, pero después pueden venir cinco años malos por diversos factores”.

Para este año, sostiene que la sequía está afectando de manera seria a las plantas de café en la zona serrana de Zihuatanejo, “entran en estrés hídrico y eso las hace susceptibles a la roya y otros hongos que dañan la vegetación”.

Cano, explicó que desde abril los productores comenzaron con sus preparativos para fertilización y floración y se esperaban lluvias durante el mes de mayo para tener buena cosecha, sin embargo las precipitaciones no llegaron.

La falta de agua y humedad ocasionan que la planta de café entre en estrés, lo que provoca debilidad y enfermedades en las plantas.

Detalló que hay registro de hasta 180 toneladas de café, pero las afectaciones se traen desde el ciclo 2011-2012 cuando se registró una baja del 70 por ciento en la producción por la roya.

Ahora, dice, “la pérdida podría aumentar al 80 por ciento debido a la falta de lluvias y enfermedades, y eso pone en riesgo el abastecimiento de café en el municipio”.

Considera que lo que se necesita es rejuvenecer los plantíos, ya que el 80 por ciento de los cafetales son plantas viejas y son estás las más afectadas por los hongos.

“Buscamos mejorar nuestras plantas con unas que sean resistentes a la roya y que se acoplen al clima de la sierra de Zihuatanejo, porque de lo contrario cada año caerá más la producción”.

Según expertos, las opciones son plantas de café híbridas como: Robusta, Colombia, Castillo, Marsellesa, Costa Rica 95 y Obata.