Protestan trabajadores del hospital general de Tecpan contra el director y la administradora
Rodolfo Valadez
Trabajadores del hospital de Tecpan protestaron durante tres horas, para exigir la salida del director Ignacio Lacunza de la Cruz y la administradora Astrid Romero Caro, a quienes culparon de los problemas que hay en el nosocomio.
A las 8 de la mañana, los empleados agremiados a la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) y la Sección 8 del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud (STSNS), se apostaron en la entrada del inmueble y extendieron una manta en la que plasmaron sus exigencias.
Solicitan la destitución inmediata del director y administrador por falta de capacidad para resolver y gestionar el buen funcionamiento del hospital; abasto inmediato de insumos y medicamentos; respeto al Artículo 4 de la Constitución Política y al derecho a la salud de la población.
También piden que se haga efectiva la gratuidad de la atención médica a la ciudadanía ante situaciones quirúrgicas y se deje de pedir todo el material para intervenciones quirúrgicas, así como respeto a los derechos laborales y trato digno de las autoridades hacia los trabajadores.
En entrevista, Alejando Rosario dijo que la protesta es un llamado de los empleados a la titular de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), Aidé Ibarez Castro, para que retire del cargo al director y la administradora del hospital de Tecpan, cuyo trabajo ha generado las quejas e inconformidades de la ciudadanía.
Agregó que una de las inconformidades de los usuarios es que éstos tienen que pagar por los servicios que se dan en el hospital, así como por los medicamentos, cuando las autoridades federales y estatales anunciaron que todos los servicios serían gratuitos.
Denunció que según las quejas de los pacientes, en varios casos son orillados a comprar paquetes de medicinas en la farmacia de un doctor que trabaja en el hospital, además de pagar por otros servicios cuando se someterán a intervenciones quirúrgicas.
Indicó que por esta ocasión se trata de una protesta por tres horas y de ser necesario continuarán con las manifestaciones hasta que se corrija la situación al interior del nosocomio y se deje de afectar a la población.
Por su parte, Eleodoro Lorenzana Soberanis, delegado de la Sección 8, manifestó que para la protesta se unieron los miembros de las dos expresiones sindicales, con el único fin de que mejore la atención médica a la ciudadanía del municipio.