Empresarios se pronuncian contra construcción de hospital del Issste en Centro de Convenciones
Hotelero recordó que hay dos terrenos que son propiedad del gobierno
Héctor Briseño
Hoteleros, restauranteros, abogados, discotequeros, arquitectos y empresarios en general, manifestaron su inconformidad porque el nuevo hospital del Issste se construya en el espacio que actualmente se encuentra el Centro Internacional Acapulco (CIA), rumor que en los últimos días cobró fuerza, pues aún no se ha hecho un anuncio oficial.
Subrayaron que el área donde se encuentra el CIA es de vocación turística, por lo que pidieron que el espacio sea rescatado para lo que fue concebido, y recordaron que fue una promesa de campaña de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra, calificó la decisión, en caso de confirmarse, como una aberración.
En conferencia de prensa en el hotel Emporio, Domínguez Aveleyra manifestó que “estamos preocupados, pues uno de los lugares donde se pretende llevar a cabo este proyecto (el hospital), es el CIA, que se encuentra en la zona turística, es una aberración dañar una zona tan importante”.
Planteó que el CIA sea utilizado nuevamente para generar grupos y convenciones, y con ello contribuir a aumentar la ocupación hotelera de lunes a jueves.
El hotelero recalcó que agencias de viaje, restaurantes y otros establecimientos no pueden tener buena rentabilidad con trabajar solamente dos días.
Insistió que “pedimos al gobierno federal reactivar este centro de convenciones para Acapulco, existen otros terrenos donde se puede construir el hospital”.
Humberto Díaz, presidente del Colegio de Arquitectos, recordó que el CIA fue inaugurado en 1974 con el objetivo de albergar el Tianguis Turístico, y tiene un alto valor arquitectónico, urbanístico y social.
Advirtió que ya se han realizado obras sin presentar los proyectos al Comité de Desarrollo Urbano Municipal para su aprobación, y recordó que la obra de remodelación del Parque Papagayo invadió cinco metros de vía pública, diseñada originalmente para la ampliación visual del corredor turístico.
Humberto Díaz puntualizó que el hospital regional del Issste se considera no factible, inviable, pues la vocación del uso de suelo es turística.
Sostuvo que habrá un impacto negativo al exterior del espacio, cambios de uso de suelo de lotes cercanos, depreciación de propiedades vecinas debido a la presencia de vendedores ambulantes, depreciación de la zona.
Asimismo, recordó que ya hay dos terrenos que fueron analizados, y que incluso son propiedad del gobierno estatal, los cuales se encuentran en el Pedregoso y Tuncingo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados sector Acapulco, Enrique Castro Soto, advirtió que actualmente no existen recursos federales destinados a la promoción del turismo en Acapulco, y pidió que no se pierda su verdadera vocación.
La presidenta del Colegio de Abogados del estado de Guerrero, Osiris Macías Peredo, puntualizó que la salud es un derecho humano, pero ya existen otros terrenos que fueron visitados para la construcción del hospital del Issste.
Recalcó que “es primordial que la autoridad competente se pronuncie al respecto, confirme o desmienta el rumor”.