La fiesta de San Pedro y San Pablo en Cochoapa, Ometepec, congregó a cientos de fieles
Convive la gente entre la degustación de tamales y atole de anís
Misael Damián
La localidad amuzga de Cochoapa, municipio de Ometepec está de fiesta, el pasado 26 de junio dio inicio la fiesta anual de este pueblo en honor a San Pedro y San Pablo, todos los días hay rezos por el novenario que culminará el 30 de junio.
Las actividades religiosas en este año han reunido a muchos católicos del municipio y de otras partes.
La traída de las flores que partió de la casa del mayordomo Jose Luis López Morales y familia hacia la iglesia reunió a cientos, entre habitantes de la localidad y fieles católicos de comunidades circunvecinas y de otros municipios.
En la traída de las velas al frente iban las integrantes de La Calenda (baile de jóvenes amuzgas con canastas), después la danza de la conquista y por último las velas llevadas por el mayordomo y sus padres.
Antes del recorrido los asistentes degustaron de tamales y el atole de anís.
El atole de anís es una bebida ancestral que se da en las fiestas tradicionales indígenas, en las comunidades amuzgas es acompañado por memelas y/o tamales. En su preparación lleva agua, arroz molido y arroz entero, panela y anís, ésto último es lo que le da un sabor especial. Como es en gran cantidad son los hombres quienes cuidaron para que no se quemara, con un garrote estuvieron moviendo el atole hasta que estuviera listo.
Para los asistentes se prepararon alrededor de tres mil litros de atole de anís y siete mil tamales aproximadamente.
La noche del miércoles se quemaron los castillos de fuegos pirotécnicos en la iglesia, después de ello inició la batalla de la conquista en la cancha pública, misma que culminará este jueves por la tarde. En la noche de este día habrá baile que estará amenizado por Chon Arauza y dos grupos musicales más.
El 30 es el cierre, habrá un baile popular durante el día con entrada gratis, estará Maik y su Musical Sonora y El Donny y sus Jr’s; aquí habrá tamales gratis con atole de arroz totalmente gratis como ya es tradición.