Cierra Capitanía de Puerto la navegacióna embarcaciones menores en Acapulco
La depresión tropical 2-E se convirtió en la tormenta tropical Beatriz
HÉCTOR BRISEÑO
La Capitanía regional del puerto de Acapulco determinó cerrar la navegación a embarcaciones menores al interior de la bahía, ante la cercanía de la perturbación tropical 2-E (que ya se convirtió en la tormenta tropical Beatriz), cuya cercanía provocó cielo nublado la mayor parte del día en Acapulco.
Prestadores de servicios y administradores de condominios y hoteles, colocaron banderines rojos a la orilla del mar la mañana del jueves, para advertir a bañistas sobre el incremento en el riesgo de introducirse al mar.
No obstante los avisos de lluvia, la ocupación hotelera a nivel general en Acapulco promedió 41 por ciento; dividido por áreas, la zona Diamante promedió 32 por ciento, la zona Dorada 49 por ciento, y la zona Náutica o Tradicional 17 por ciento de ocupación de habitaciones de hotel.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, informó que la tarde del jueves se formó la tormenta tropical Beatriz, a partir de la depresión tropical 2-E, alrededor de las 15 horas. Su centro se localizó a 170 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, y a 220 kilómetros al sur-sureste de Acapulco.
Sus bandas nubosas favorecerán lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Beatriz presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.
En el caso de Guerrero, su circulación originará lluvias puntuales torrenciales con acumulados de 150 a 250 milímetros, y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las siguientes horas.
Protección Civil estatal informó que activó sus protocolos de atención en caso de lluvias fuertes, en apoyo a la población.
La dependencia estatal recomienda mantenerse informados con fuentes oficiales, no propagar rumores, así como ubicar zonas seguras, rutas de evacuación y el refugio temporal más cercano.